Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2020 (NOTYMAS).- El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, adelantó que para los próximos meses se prevé una temporada de incendios forestales “muy agresiva” para el estado de Guerrero, dadas las condiciones climatológicas que se han registrado a principios de año y que han favorecido el crecimiento de material combustible para los incendios.
Aseguró que el pronóstico de una temporada invernal muy húmeda y fría, en los últimos días ha propiciado el crecimiento de material combustible en las zonas boscosas del estado, principalmente pasto y arbustos, que sin lugar a dudas incrementará el número de incendios forestales y de hectáreas afectadas.
“Se prevé una temporada de incendios forestales muy agresiva, los cuales serán más extensos y más rápidos en su propagación debido a los vientos” puntualizó Mayares Salvador.
En consecuencia pidió a las autoridades ambientales incrementar las acciones de prevención de incendios, generando conciencia entre los campesinos y población en general, para que conozcan e implementen nuevas estrategias para la preparación de tierras de cultivo y para el cuidado de áreas boscosas.
Por otro lado, aseguró que para el mes de enero se espera un importante incremento en la disminución de los valores de temperatura, por lo que recomendó a la población extremar medidas de precaución con el frío, principalmente con los adultos mayores y menores de edad, quienes son considerados los sectores más vulnerables durante la temporada invernal.
Dijo que el gobierno del estado a través de la secretaría que encabeza, ha entregado ayuda emergente en los 12 municipios más afectados por el frío, donde se han dado colchonetas, kits de aseo personal, cobertores, despensas, medicinas, kits de limpieza y ropa de abrigo.
Adelantó que por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, continuará recorriendo los municipios más afectados por el frío, sobre todo en las partes altas de los municipios de las regiones Montaña y Centro, donde más se reciente la disminución de la temperatura. (www.notymas.com)