Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.– Integrantes del Frente Democrático de Guerrero conformado por dirigentes de colonias y comunidades del municipio, advirtieron durante una manifestación realizada este miércoles que no pagarán el predial ni el agua potable, ante los abusos cometidos por el Ayuntamiento.
Unas 50 personas, que dijeron ser dirigentes de colonias de esta capital, bloquearon desde las 08:00 de la mañana de este miércoles la avenida Ignacio Ramírez, frente a la sede del Gobierno Municipal, donde recriminaron al presidente, Antonio Gaspar Beltrán los excesivos aumentos principalmente al predial.
El Doctor, José Natividad Catalán Manzanares, quien se encontraba al frente de la manifestación, indicó que los incrementos al predial se concretaron, a pesar de que se había anunciado una flexibilización por parte del Ayuntamiento, y tienen registrados aumentos de entre 300 y mil por ciento.
Ante esta medida, dijo frente a los manifestantes, la ciudadanía de la capital no tiene otra opción más que la “rebeldía”, y amagaron con iniciar una campaña para no pagar predial, no pagar agua potable, otro servicio que se presta de manera irregular, obligando al usuario a pagar, sin contar con el suministro.
Para estas nuevas disposiciones, abundó, utilizaron un dron para evaluar las viviendas, y con base en esas observaciones se dieron los incrementos, que han sido considerados como “un atentado a la economía de los chilpancinguenses.
Margarito Gallardo, alias “El Pollito”, quien se desempeña como locutor en Radio Universidad, expuso su caso, quien de pagar anteriormente 300 pesos, este año deberá pagar 113 mil pesos de predial, y quien dijo que se sumará a estas movilizaciones contra el abuso.
“Ya lo dije antes en la radio, no lo voy a pagar, no tengo esa cantidad, y aunque la tuviera no lo pagaría, que me quiten la casa o que me echen preso, los argumentos son de que no avisé cuando construí, cuando le puse loseta, cuando pinté y cuando puse ventanas”, explicó.
Los colonos se mostraron muy molestos con el Gobierno Municipal, incluso cuando el subsecretario de Asuntos Políticos, Ernesto Franco intentó dialogar, fue corrido con insultos, acusándolos de traidores, y de haber dado la espalda al pueblo que votó por ellos. (Agencia Periodística de Investigación)