Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro., 07 de enero de 2020. – Aún no hay predios para comenzar a construir este año en Guerrero los cinco cuarteles para los elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes actualmente se alojan en bases de la Sedena, declaró el inspector general de ese cuerpo de seguridad, el coronel Gilberto Crisóstomo Álvarado.
El domingo pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este lunes se comenzarían a ver las opciones de terrenos que tienen en sus manos los municipios para edificar las bases para la GN.
“Entiendo que en Acapulco ya hay un importante avance con el Ayuntamiento. Mañana vamos a presentar las opciones de terrenos de Chilpancingo, Zihuatanejo y estará pendiente el de Tlapa que seguramente tendremos que hacer una visita directa para buscar una alternativa de terreno”, detalló.
Sin embargo, este martes el inspector de la GN Chilpancingo-Chilapa declaró que aún no hay terrenos. “Todavía no tenemos ubicados los predios y no tengo más información al respecto”, dijo.
Además dijo que desconoce si existen recursos para dichos trabajos, como lo informó también el jefe del Ejecutivo estatal el domingo pasado.
De acuerdo con información oficial, en Guerrero serán construidos cinco cuarteles para la GN, algunas de ellos estarán ubicadas en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, municipios con mayores índices delictivos, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo.
Desde su llegada a Guerrero, los más de 3 mil elementos de la GN se encuentran destacamentos en los diversos cuarteles militares que hay en la entidad, ante la falta de instalaciones propias. (Agencia Periodística de Investigación)