**El 4 y 5 de enero realizaron foros temáticos y una marcha cabalgata en festejo de su séptimo aniversario
**En la marcha participaron policías ciudadanos, detenidos y familiares de éstos
Redacción
Marquelia, Gro.
6 de enero de 2020
La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) celebró este 4 y 5 de enero su séptimo aniversario en la cabecera municipal de Marquelia, donde los elementos de esta organización fueron expulsados el pasado 4 de agosto de 2018 y que hasta la fecha no han realizado una asamblea para pedirle consentimiento a los ciudadanos y les permitan su operación.
Con foros temáticos e informativos y una marcha- cabalgata la UPOEG celebró sus siete años de aparición, los foros y asamblea informativa se realizaron en un conocido restaurante, en un espacio cerrado, a diferencia de otras celebraciones que han hecho en canchas públicas de diferentes municipios.
Este domingo 5, se realizó una marcha cabalgata acudieron unas 800 personas entre policías, detenidos, familiares de éstos y líderes de esta organización de los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Copala y Marquelia, aunque Bruno Plácido Valerio aseguró que vinieron comisiones de todos los municipios donde tienen presencia.
Los personajes que más resaltaron en este último evento, fue la presencia de Bruno Plácido Valerio, Ernesto Gallardo Grande y Agustín Ricardo Morales presidente municipal de San Luis Acatlán
Su expulsión
La expulsión de este grupo armado se debió al exceso de agresiones y violaciones a los derechos humanos, siendo la gota que derramó el vaso la agresión al ex candidato a la presidencia municipal de Marquelia, Alberto González Justo, quien fue golpeado y detenido por tomarles fotos cuando llegaban en camionetas a la cabecera municipal.
A pesar de su salida, que exigió el pueblo y apoyó la administración municipal anterior, la UPOEG los ignoró y siguió operando en Marquelia, primero con perfil bajo, pero a la salida del gobierno municipal pasado, los hombres armados mostraron más presencia y nuevamente empezaron a operar sin que nadie les dijera nada.
Más agresiones y violaciones
Después de su “expulsión”, la UPOEG ha protagonizado varios atropellos a la ciudadanía y principalmente al grupo de Policía Ciudadana que se formó en base a un Consejo Ciudadano para sustituir a la UPOEG, deteniendo, golpeado y amenazando a los ciudadanos que prestan su servicio.
En octubre de 2018 la UPOEG irrumpió Marquelia con unas 20 camionetas e hizo un operativo en la comunidad de Tepantitlán (El Paso), de este municipio, donde detuvo a dos personas, que después fueron liberadas bajo presión, y meses después desaparecieron y fueron localizados muertos, la familia primeramente acusó a Policías Comunitarios.
El 4 de enero del 2019 a solo cuatro meses de su “expulsión” Bruno Plácido ordenó a la UPOEG irrumpir en Marquelia y liberar a su sobrino, que había sido detenido por la Guardia Local por conducir una camioneta sospechosa, por lo que los hombres armados de la UPOEG detuvieron, golpearon y presentaron a Bruno Plácido a los Policías de la Guardia Local que se metieron con su familia, exhibiendo vídeos que como los insulta el líder de la UPOEG.
En junio de 2019 la UPOEG hizo una negociación en Marquelia con la CRAC-PC de San Luis Acatlán, para poder reivindicarse acordaron trabajar en “coordinación”.
En julio de 2019 la UPOEG intentó detener nuevamente a elementos de la Guardia Local para liberar a un “amigo” de ellos que había cometido un delito, persiguiendo a los elementos de esta corporación por las calles de Marquelia.
El 19 de noviembre decenas de elementos de la UPOEG acudieron a las oficinas de la Guardia Local de Marquelia y golpearon a los elementos que se encontraban allí, el más afectados fue el comandante Margarito Encarnación Paulino, no conforme con eso, varios elementos de la UPOEG acudieron al hospital donde era atendiendo el oficial de la Guardia Local y amenazaron a los ciudadanos que fueron a mostrar su apoyo con “agarrarlos a palazos” sino se retiraban, mientras que se apostaron afuera de la clínica en señal retadora.
Está acción se derivó luego de que los miembros de la Guardia Local quisieron revisar a un familiar de un comandante de la UPOEG.
Estás y otras agresiones y violaciones a los derechos humanos han puesto una situación tensa entre estas policías, la Guardia Local bajo el cobijo de la ciudadanía y UPOEG expulsada y rechazada.
Los atropellos han sido denunciados por el Consejo Ciudadano de Marquelia quienes han exigido y exhortado a la organización UPOEG a Bruno Plácido Valerio, al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y al gobierno municipal a respetar los acuerdos pactados el 4 de agosto de 2018 y ratificados el 13 de septiembre del mismo año, sin que nadie escuche.
Hasta este domingo 5, la UPOEG no ha realizado asambleas para poder operar en Marquelia y sigue vigente la asamblea ciudadana donde se pidió y acordó su expulsión, sin que ninguna autoridad intervenga para hacer valer la voluntad de los ciudadanos de Marquelia