*** De mil 711 víctimas, 22 eran policías
Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro
18 de Diciembre del 2019
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SESNSP), de enero a noviembre del presente año se registraron mil 711 homicidios dolosos en Guerrero, es decir, al día se cometieron en el estado 5 asesinatos en promedio.
De entre las víctimas mortales se encuentran 22 oficiales, aunque la dependencia, en su más reciente informe, no precisó a que corporación policiaca pertenecían.
No obstante, de acuerdo a un recuento de notas periodísticas, algunos de ellos trabajaban como agentes ministeriales, desempeñan algún mando en Seguridad Pública Municipal e inclusive eran militares, y que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Cifras en Guerrero
Este martes 17 de diciembre el SESNSPGF público en su página oficial un informe con corte al 30 de noviembre sobre incidencia delictiva que tituló por nombre “¿Quién es quién? – Seguridad Pública local”, datos que también se dieron a conocer en la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de este estado, del 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre hubo mil 711 homicidios dolosos, con esto, Guerrero salió de los cinco primeros lugares de las entidades del país con el mayor índice de asesinatos, por lo que ahora se ha posicionado en el lugar número 7.
El Secretariado no precisó cuántos homicidios dolosos se registraron al mes en Guerrero y no informó si hubo reclasificación alguna de estos, sino sólo dio a conocer la cifra absoluta enero-noviembre.
Sin embargo, informes oficiales anteriores indican que en enero se registraron 142 homicidios dolosos, en febrero 135, marzo 115, abril 111, mayo 147, junio 139, julio 155, agosto 135, septiembre 94 y octubre cerró con 129 homicidios que sumados da una cifra de mil 302 crímenes, más lo agregado del mes de noviembre, el número de homicidios asciende a mil 711, es decir, diariamente eran asesinadas en Guerrero un promedio de cinco personas.
En ese mismo sentido, de acuerdo con el secretariado, en Guerrero por cada 100 mil habitantes hubo 47.0 víctimas de homicidio doloso, lo que supera la tasa nacional, la cual es del 25.0.
Los municipios en Guerrero que tuvieron más homicidios dolosos en estos nueve meses fueron Chilpancingo con 128, Zihuatanejo con 111 y Acapulco con 542. Con esta cifra, este último ocupa el tercer lugar de los municipios del país con más muertes dolosas. En segundo lugar está Ciudad Juárez, Chihuahua con mil 295 y en primer lugar se encuentra Tijuana, Baja California con mil 856.
Entre las víctimas hay policías
De entre las mil 711 personas asesinadas dolosamente, 22 eran policías, por lo que Guerrero ocupa el quinto lugar de los estados del país con mayores crímenes en contra de oficiales.
La dependencia federal no precisó a que corporación policiaca pertenecían o si ya fueron esclarecidos estos hechos.
No obstante, de acuerdo a un recuento de notas periodísticas, algunos de ellos trabajaban como agentes ministeriales, desempeñan algún mando en la Secretaría de Seguridad Pública municipal e inclusive eran militares, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
El miércoles 12 de junio de 2019 tres policías municipales de Taxco -Erick “N”, Juan “N” y Everardo “N”-, fueron asesinados a balazos por hombres armados, cuando se encontraban al interior de la patrulla 57026, informó en ese entonces la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Al siguiente día pero en Atoyac, en la Costa Grande, fue ejecutado a tiros el comandante de la policía de este municipio, José Ángel “N”, a unos metros de su casa, cuando se dirigía a su trabajo. De acuerdo con lo informado por las autoridades, el mando encabezó un paro de policías municipales contra el ex director de la corporación, meses atrás.
En julio los crímenes en contra de elementos no pararon. El día martes 9 de ese mes el director de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), en la región Centro de Guerrero, Miguel Ángel Morales Meneses, fue ejecutado a balazos cerca de la comunidad de El Caracol, en ese municipio.
Para el día sábado 13 del mismo mes fue hallado asesinado a balazos el director de Seguridad Pública del municipio de Pilcaya, Víctor Hugo Padilla Nava, quien fue privado de su libertad un día antes de haber encontrado su cadáver.
El 26 de septiembre la violencia cobró la vida de tres militares tras ser emboscados por presuntos grupos criminales en la comunidad de El Balzamar, en la Sierra del municipio de Leonardo Bravo, informó en ese entonces la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la dependencia detalló que los efectivos se encontraban realizando la “operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, para la destrucción de plantíos de enervantes, en donde un grupo indeterminado de personas con “alevosía buscaban causar el mayor daño” a las autoridades.
El viernes 8 de noviembre en Acapulco, se registró un presunto enfrentamiento entre policías ministeriales y agentes de Tránsito, que dejó como saldo tres oficiales muertos, dos pertenecían a la primera corporación, y uno a la segunda.
Los dos policías ministeriales -Itzel “N” y Adrián “N”- especializados en el combate al secuestro, fueron hallados muertos a balazos en el interior de un automóvil Volkswagen modelo Jetta blanco, en la calle Aristóteles del fraccionamiento Marroquín, de la ciudad de Acapulco. (Agencia Periodística de Investigación)