*** Pide a la Iglesia no entrometerse en la vida legislativa
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro
17 de Diciembre del 2019.-
El Senador por Morena, Félix Salgado Macedonio señaló la iglesia no puede incidir en política, y tienen que respetar las determinaciones que tome el poder legislativo en casos como el aborto y la violación.
Entrevistado en el Congreso del Estado donde dijo que acudió a visitar a los diputados “para desearles feliz navidad”, fue consultado sobre la injerencia que tuvo la iglesia con los diputados sobre el tema del aborto en casos de violación. Al respecto, Félix Salgado manifestó que la iglesia tiene que respetar las decisiones del poder legislativo.
“Ninguna iglesia puede hacer política, ni pueden hacer cultos abiertos, ni pueden decidir, no pueden sustituir a nadie, eso debe estar muy claro, que debe haber respeto entre poderes, la religión es sagrada y tiene su espacio, pero no puede incidir en política, a las iglesias hay que respetarlas y las iglesias tienen que respetar también”, enfatizó el Senador.
Asimismo señaló que tiene que haber un parlamento abierto para que se escuchen las diversas expresiones en temas de la agenda nacional como son los matrimonios igualitarios, el aborto, el tema de la legalización de la mariguana y conocer quienes están a favor y quienes en contra, así como, son temas que están en el tintero y en las mesas de discusión, donde Guerrero tienen que entrar.
Éste lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, dio a conocer que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y un sacerdote de nombre Artemio, acudieron a la sede del Legislativo para cabildear con los diputados que no legislaran en materia de aborto en casos de violación.
Esto luego de que la semana pasada las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Para la Igualdad de Género, rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público y comprobar el delito para acceder a un aborto.
En otro tema, el Senador manifestó que deseo a los diputados que en el 2020 tengan “mayor actividad legislativa” al señalar que aun tienen muchos temas pendientes que se tienen que resolver, luego de que el Congreso local es la caja de resonancia de la política guerrerense, por lo que tienen en sus manos una gran responsabilidad. (Agencia Periodística de Investigación)