Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro
17 de Diciembre de 2019
Se debe investigar si la religión incidió en el dictamen del Congreso del Estado por el que se declaró improcedente la propuesta-recomendación de la Conavim, para reformar el artículo 159 del Código Penal del estado, fracción I, homologando la Norma-046, la Ley General de Víctimas y el artículo 10 de la Ley General de Salud.
Esta es para garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura, como denunciaron organizaciones feministas, recomendó el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García.
Si se demuestra que hubo involucramiento de la Iglesia en las decisiones del Poder Legislativo, los diputados podrían estar cometiendo una violación al Estado Laico Mexicano, lo que amerita sanciones que van desde un “juicio político, revocación de mandato o desafuero”, o de acuerdo a lo que dicte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, citó.
El pasado miércoles 11 de diciembre las Comisiones Unidas para la Igualdad y Género, Justicia y Salud determinaron rechazar la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a un aborto.
En conferencia de prensa este lunes, en esta ciudad, organizaciones feministas aseguraron que los legisladores declararon improcedente la recomendación porque hubo presión de la Iglesia Católica y de líderes religiosos, como el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
“Se priorizan las creencias religiosas que el estado de derecho de las mujeres. No se les puede olvidar a ningún funcionario o legislador o legisladora que nuestro estado laico ha costado vidas, que ha costado mantenerlo”, dijo en su participación de ayer Rosa María Gómez Saavedra, presidenta del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, A.C.
Entrevistado este miércoles, el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García dijo que respeta las ideologías o pensamientos religiosos “de temas que tienen que ver con posturas muy antagónicas en el sentido de llevar el aborto bajo esas circunstancias o de defender la vida”.
No obstante reprochó que los diputados locales hayan elaborado un dictamen por el que rechazan la recomendación, bajo presiones religiosas, como están saliendo en algunos medios de comunicación.
“El rechazo o aprobación deben hacerlo de manera libre como representantes populares que son, pero no dejarse influir ni por unos ni por otros, tienen que resolver por sus convicciones, porque ese tema está debatido aquí en Guerrero”, insistió.
El también abogado recordó que siempre ha habido opiniones públicas de parte de sacerdotes y que están en todo su derecho de emitirlas, pero que no pueden incidir en la toma de decisiones de un órgano o poder, puesto que sería una invasión al Estado Laico. “Ningún clero ni los militares pueden involucrarse en las políticas del país y eso es lo que pienso que se tiene que investigar y, en su caso, sancionar, no puede quedar así, es una sospecha”, recomendó.
Agregó: Yo pediría que se aclare hasta dónde llegó la injerencia de uno o dos sacerdotes en el dictamen de los diputados, porque entonces estamos hablando de la violación a la Constitución. Se debe investigar a los legisladores si cometieron o no violaciones a la constitución, porque sí la constitución salvaguarda el Estado Laico, entonces se viola la constitución y todo servidor público que viola la constitución amerita una sanción que es la destitución, juicio político, revocación de mandato o desafuero”.
Los diputados que rechazaron la recomendación de la Conavim son los de la Comisión de Justicia: Omar Jalil Flores Majul, Moisés Reyes Sandoval, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Guadalupe González Suástegui, Ossiel Pacheco Salas; de Salud: Olaguer Hernández Flores, Nilsan Hilario Mendoza, Zeferino Gómez Valdovinos, Heriberto Huicochea Vázquez, Antonio Helguera Jiménez, y de Igualdad y Género: Erika Valencia Cardona, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Verónica Muñoz Parra y Norma Otilia Hernández Martínez. (Agencia Periodística de Investigación)