Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro
17 de Diciembre del 2019
Grupos delictivos pretenden irrumpir y apoderarse de comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente del Estado; denunciaron habitantes por medio del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” (Centro-Morelos).
Ante esa amenaza, los pobladores solicitaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional ante la omisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con un comunicado emitido este martes, el Centro Morelos informó que este lunes recibió llamadas de auxilio de parte de vecinos de localidades que forman parte de los ejidos de Él Cundan Chiquito y de Mesas de Pineda, ante la inminente irrupción de los grupos armados que se disputan esa franja de la Tierra Caliente.
Los pobladores narraron al Centro Morelos que desde el 2014 “varios grupos delincuenciales han tratado de tomar el control del territorio y, para ello, iniciaron una serie de ataques y asesinatos de varios pobladores”.
Esa misma fecha, detallaron, solicitaron el apoyo del gobierno del estado y federal para que les brinden la seguridad necesaria y eviten la incursión y la toma de sus comunidades y en consecuencia el desplazamiento masivo de familias, sin embargo, acusaron, estos órdenes de gobierno no han dado una respuesta a su exigencia.
A ese organismo no gubernamental de derechos humanos, los denunciantes le recordaron que el 14 de febrero de este año solicitaron el apoyo del 35 Batallón de Infantería cuya sede se encuentra en Ciudad Altamirano, pero que el coronel y comandante de ese Batallón respondió por escrito que su petición había sido turnada a la SSP del estado ya que es la instancia que le corresponde brindar seguridad pública, por lo que el Ejército Mexicano se deslindó de toda responsabilidad.
Al no ver una respuesta tanto de la SSP y de la Sedena, cita el Centro-Morelos, las familias enviaron el 30 de septiembre de este mismo año un oficio directamente al gobernador Héctor Astudillo Flores para solicitar su intervención.
En ese documento de solicitud iban los nombres de los grupos delincuenciales y por quienes son liderados y que son los culpables de la violencia en ese municipio.
En el documento, citó la organización, las victimas narraron las amenazas que han recibido ganaderos si no venden sus vacas al precio que ellos imponen, “también han denunciado como se ha saqueado la madera, pero, nuevamente no sucedió nada”, por lo que ahora solicitan la presencia de la Guardia Nacional.
Hasta el momento el alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares no han informado nada respecto a la inseguridad que permea en su municipio causada por el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, quienes se disputan el control del trasiego de enervantes. (Agencia Periodística de Investigación)