Sin acuerdo “calandrieros” y autoridades: los caballos y las calandrias seguirán en la Costera

Lourdes Cobos/NOTYMAS 
Acapulco, Gro.,
Diciembre 16 del 2019
 
La mesa de negociación entre autoridades estatales y municipales con los “calandrieros”, no llegó a buen puerto. Sin embargo, los propietarios de los caballos que jalan las calandrias, demandan que luego de la Semana Santa se replanteen las propuestas para “sacar” a los equinos de las calles, según lo marca la Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Congreso de Guerrero en 2014.
 
José Luis Silva Chávez, uno de los llamados “calandrieros”, quien participó en la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales 2019, aseguró que sacar a los equinos de las calles “nos darían en toda la torre”, ya que “estamos endeudados” en virtud de que el alimento que consumen los caballos es “fiado”.
 
Indicó que son 300 familias las que dependen de la actividad, siendo de éstos 55 los “calandrieros”.
 
Dijo que plantearon a las autoridades de ambos gobiernos “que nos dejen trabajar –la temporada invernal hasta fines de la Semana Santa próxima- y más adelante, ver de qué forma” se aplica el proyecto de cambiar a los equinos por motocicletas.
 
Sin embargo, el cambio no les agrada mucho, ya que el ingreso es bajo; en su caso, participó en la prueba de 3 días con motonetas y sólo obtuvo 350 pesos, menos 200 pesos de gasolina y –según dijo- el gasto de comida del caballo que es de 100 a 150 pesos diarios, porque “el caballo come las 24 horas”.
 
Sobre que los caballos se encuentran en pésimas condiciones y no cuentan con lugares adecuados para pernoctar, Silva Chávez reclamó: “no por uno juzgue a todos; puede haber uno o dos caballos que pueden estar mal, lo reconocemos (pero) nadie de nosotros tiene un lugar cómodo (para vivir); hemos solicitado el apoyo para tenerlos (en un lugar adecuado) y nunca nos han escuchado”, manifestó.
 
POSTURA MUNICIPAL
Por su parte, la directora de Ecología del Ayuntamiento, Guadalupe Rivas Pérez, quien participó en la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales 2019, dijo que el gobierno de Acapulco busca hacer cumplir la ley y asimismo verificar que no se afecte el derecho al trabajo de los “calandrieros”.
 
Añadió que en estas reuniones se buscan acuerdos para agilizar la sustitución de los caballos en las calandrias por vehículos de tracción, “priorizando el diálogo y presentando propuestas de manera conjunta a través del consejo estatal para que los concesionarios accedan, ya que de lo contrario se actuará conforme a la ley”, se apuntó en un comunicado.
 
“Tenemos que aplicar la ley, se tendrían que estar retirando los caballos y depende en qué condiciones los encontremos, porque es el bienestar animal lo que protege esta normatividad; entonces es precisamente lo que hay que hacer cumplir, vigilar que el caballo realmente esté cubierto, que esté cumpliéndose la aplicación de la ley y en función de esto estaremos actuando; esperamos que lleguemos a un buen término”.
 
En la sesión participó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Arturo Álvarez Angli, Rivas Pérez y “calandrieros”. (www.notymas.com

Deja un comentario