Va otra vez Agustín Ricardo contra comerciantes de San Luis Acatlán

***Se abraza un exhorto del Congreso de la Unión para reprimir a locatarios
***En contraste ignora un exhorto del Congreso Local para proteger del ecocidio a los ríos de San Luis Acatlán.

Redacción
San Luis Acatlán,Gro
16 de diciembre de 2019

La mañana de este lunes 16, personal del Ayuntamiento Municipal de San Luis Acatlán acompañados de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito realizaron un operativo con la finalidad de liberar calles y banquetas de obstáculos y mercancías de los comerciantes de la cabecera municipal.

Aparentemente el operativo lo dirigió Alfredo Gracida director de reglamentos de este Municipio, quién amedrentó con la fuerza pública y confrontó a los comerciantes para desalojar las banquetas, sin embargo algunos locatarios señalaron que deberían quitar primero a los transportistas para liberar las calles, pues ocupan mucho espacio, Señalaron.

Estás acciones se dan luego de que el Ayuntamiento Municipal mediante un oficio firmado por la síndico procurador Gabriela Juárez Huerta notificara a los comerciantes que invaden banquetas y calles con anuncios mercancías o con objetos para apartar espacios, que tenían que liberar los espacios, esto en la última semana de noviembre, entrando en vigor el acto reclamado el primero de diciembre de este año.

El oficio que da pie a retirar y liberar banquetas se desprende de un exhorto que hizo la diputada federal por Morena, Maria Dolores Padierna Luna, donde pide a los Ayuntamientos hacer lo conducente para mantener las vialidades liberadas y permitir la movilidad del transporte principalmente.

En el documento exponen que “…Primero, la Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a todos los municipios, Alcaldías o Localidades de las zonas metropolitanas o urbanizadas de las entidades federativas a cumplir con la normativa vigente o, en su caso actualizar la normatividad o reglamentación respectiva, mediante medidas permitentes en materia de Transito Movilidad, con el objetivo de reforzar y establecer mecanismos para evitar la obstrucción de la vía publica mediante objetos, vehículos o señalamientos para reservar o delimitar espacios de estacionamientos. Segundo, la Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a todos los municipios de la Republica Mexicana, para que realice operativos de manera constante de liberación de vialidades y retires cualquier objeto que impida el libre transito en la vía publica; obstruya o reserve espacios de estacionamiento en la calle y retire los autos abandonados o chatarras de cualquier tipo que afecte el medio ambiente, además interponerse las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente’’. Lo anterior para su conocimiento y efectos correspondientes”.

Es decir, el exhorto hecho prioriza la movilidad del trasporte, por lo que el gobierno municipal debe empezar por ordenar los sitios de taxis, y dejar en claro los lugares para estacionamiento, tal como algunos comerciantes se lo hicieron saber a las autoridades municipales.

Mientras tanto el gobierno que dirige Agustín Ricardo ya comenzó con los comerciantes nuevamente, de las calles principales como la Vicente Guerrero y Francisco I Madero.

Cabe mencionar que la petición del Congreso de la Unión es un exhorto para coadyuvar con la movilidad del trasporte público y particular, no una ley para realizar los operativos y aplicar las sanciones correspondientes, pues antes de todo esto, el municipio debe garantizar los espacios para comerciantes y transportistas que se vean afectados por estas acciones.

En contraste Agustín Ricardo Morales ignoró el exhorto que le hicieron diputados locales para proteger del ecocidio a los ríos de San Luis Acatlán, conocidos como río Grande y río Chiquito

Deja un comentario