Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 15 de Diciembre del 2019.- Este domingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a las y los diputados del Congreso local por la aprobación del Presupuesto de Egresos Estatal (PEE) para el año 2020, por un monto de 61 mil 806 millones de pesos, y destacó que este paquete trae inversión para los 81 municipios de Guerrero.
“Tengo que expresar mi más amplio reconocimiento a todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del estado, a los 46 diputados que integran la actual legislatura como consecuencia de haber aprobado este presupuesto por unanimidad”, dijo.
En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo, el mandatario informó que previo a la aprobación de este presupuesto se reunió con todas las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo para externar su punto de vista, opinión respecto a las modificaciones posibles de este.
“Tuve un dialogo con todas las fuerzas representadas en el Congreso. Como gobernador tuve oportunidad de platicar con todas las fuerzas y de externarles mis visiones respecto al contenido del presupuesto 2020”, dijo.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que el PEE trae inversión para todos los municipios del estado específicamente en materia educativa, carreteras, agua potable y saneamiento, sin importar su geografía.
Abundó que programas como Un Cuarto Más, Pensión Guerrero, apoyo a madres solteras, apoyo a discapacitados, becas, “así como proyectos para ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo, como la búsqueda de personas (desaparecidas), atención a víctimas (de la violencia), alerta de género, combate a la corrupción, entre otros programas”, continuarán impulsándose para 2020 tras la aprobación del presupuesto.
El programa que desaparece en este PEE es el de estufas ecológicas, pero se incorporan otros programas sociales que tienen que ver con el apoyo de tinacos, paneles solares y herramientas para la captación de aguas.
Para salud, dijo, se etiquetaron 107 millones de pesos, principalmente para infraestructura, es decir para la construcción o rehabilitación de hospitales. En materia educativa se etiquetaron 572 millones de pesos, 200 millones de los cuales fueron presupuestados para el programa federal “La escuela es nuestra”, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Caminos tiene un presupuesto de 590 millones de pesos, agua potable, alcantarillado y drenaje 398 millones de pesos, desarrollo social 321 millones de pesos, y la inversión que el gobierno del estado hará al campo llegará a la cantidad de 340 millones de pesos”, dijo.
Astudillo Flores reconoció que el campo recibirá el presupuesto más bajo del que se tenga conocimiento. Además refutó los dichos del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, quien el viernes pasado en su visita a Iguala sostuvo que este año habría doble producción de maíz en Guerrero, gracias al programa de fertilizante.
“No coincido, no es posible: primero porque las lluvias fueron muy limitadas, hubo menos sembradores, en pocas palabras mucha gente dejó de sembrar, y también contó que el fertilizante no llegó. Con todo el respeto del mundo, con toda la responsabilidad, por supuesto que no compartimos esa postura del secretario”, reiteró. (Agencia Periodística de Investigación)