*** Normalistas lanzan cohetones contra oficinas del PRD
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre del 2019.- Familiares, estudiantes y padres de los 43 desaparecidos, conmemoraron este jueves el asesinato a manos de los policías de los normalistas, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido el 12 de diciembre de 2011 durante un desalojo de la Autopista del Sol, en el punto conocido como “El Parador del Marqués”.
Con la presencia de al menos nueve normales rurales aglutinadas a la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), un contingente de alrededor de mil personas marchó de la glorieta de Nicolás Bravo al norte de la Ciudad avanzando por las principales avenidas.
En el trayecto, realizaron pintas sobre los camellones de la avenida de los Insurgentes, “Ayotzinapa vive”, “12 de diciembre no de olvida”, “Justicia” y “Alto a la impunidad”, entre las que se pudieron observar.
También hicieron un alto en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)—instituto político al que pertenecía el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero— donde lanzaron cohetones y realizaron pintas, luego continuó la marcha hacia el sur.
El mensaje principal de esta jornada de lucha fue la exigencia de castigo, para el ex subsecretario, Ramón Ibarreola, y sus polémicas declaraciones minutos después del homicidio; “El gobernador me ordenó limpiar, y la carretera está limpia”.
Dicha declaración es atribuida al operativo policiaco para desalojar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que bloquearon la Autopista del Sol, en ese momento exigían que se reanudaran las clases y labores académicas en la escuela.
Otras de las demandas, eran aumento a la beca alimentaria de los estudiantes, reparación de aulas, un promedio mínimo de 7.0 para el ingreso a la normal, ampliación de la matrícula, plazas automáticas para los egresados, y la solución a un problema interno que tenía las clases suspendidas, al menos dos meses.
En ese momento la escuela estaba sin director, y la cúpula sindical pretendía imponer a alguien afín a su grupo, por lo que la exigencia era que se emitiera una convocatoria y se pusiera a un maestro ajeno a la normal, demanda que no había sido respondida por el gobierno en turno.
Desde los primeros momentos del bloqueo llegaron elementos de la Policía Federal que advirtieron con desalojarlos, amenaza, que inmediatamente fue cumplida, lanzando gas lacrimógeno y posteriormente disparos de arma de fuego, que impactaron en los cuerpos de Alexis y Gabriel, las cuales los privaron de la vida.
El saldo de ese ataque fue de más de 30 heridos, 24 detenidos y el asesinato de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino; sus cuerpos quedaron tendidos en el asfalto, la sangre de dos jóvenes se había derramado por defender la vida de la Normal de Ayotzinapa.
Aquella ocasión también falleció Gonzalo Rivas, quien intentó apagar el incendio de la bomba de gas; hecho del que se acusaba a los estudiantes de Ayotzinapa, quienes han negado ser los responsables y lo atribuyen a personas infiltradas en la movilización realizada ese día.
En el punto conocido como El Parador del Márques, los padres de los dos estudiantes caídos realizaron una misa, seguida de un mitin, tras una marcha de alrededor de cuatro horas, además de dos horas que bloquearon los carriles sur-norte de esta vía federal.
Durante el mitin, reiteraron su exigencia de justicia, castigo para Ángel Aguirre Rivero, a los autores materiales e intelectuales de estos hechos, y de no ser así, advirtieron que las normales rurales seguirán manifestándose en las calles, en defensa del formalismo, en exigencia de la presentación con vida de los 43 y alto a la represión. (Agencia Periodística de Investigación)