Acapulco, de los municipios con más fosas clandestinas en el país: Comisión Nacional de Búsqueda

*** Guerrero, entre los primeros estados con más hallazgos

Ulises Villasana/API

Iguala, Gro. 12 de Diciembre del 2019.- Guerrero está entre los estados con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos encontrados, siendo Acapulco uno de los municipios que más hallazgos presenta a nivel nacional; reveló Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Durante los trabajos de búsqueda que se realizan en parajes de Iguala, la comisionada nacional informó que “Acapulco está entre los municipios con más cuerpos hallados en fosas clandestinas, sólo como dato en las últimas semanas se han localizado 11 cuerpos, pero los cifras van variando semana tras semana”.

“Desde 2006 hasta agosto de 2019 se han localizado más de 3 mil fosas clandestinas en todo el país, sin embargo, no había un organismo que documentara las desapariciones, pero a través de la CNB, desde diciembre de 2018, ya se están documentando, los lugares, el número de cuerpos encontrados, identificados y entregados a sus familiares”, informó la representante nacional de la Comisión de Búsqueda.

Quintana Osuna señaló que desde diciembre de 2018 que se inició la documentación, se han hallado más de 600 fosas clandestinas con cuerpos en todo el país, de los cuales, más de 200 ya han sido identificados y de estos, 112 se han entregado a sus familiares.

Destacó la organización de los colectivos de búsqueda en Guerrero, ya que “son una muestra para el país de cómo se puede trabajar en conjunto, para un fin común que es encontrar a los desaparecidos y regresarlos a casa y si es posible con vida”.

Por último, dijo que “la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es muy clara, la búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad para el gobierno federal, al grado que el presupuesto para este rubro pasará de alrededor de 400 millones de pesos a 600 millones de pesos, sólo para la Comisión Nacional de Búsqueda”. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario