Propone diputado que conflictos de trabajadores del TSJ los desahogue el Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

 Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2019 (NOTYMAS).–El diputado Carlos Cruz López propuso una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y a Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, para derogar algunas disposiciones “incongruentes e injustas” relativas a la resolución de los conflictos de los trabajadores.

 En la sesión, el diputado morenista presentó una iniciativa que prevé derogar la fracción 35 del numeral 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que indica que son atribuciones del Pleno del Tribunal, conocer y resolver los conflictos laborales suscitados entre el Poder Judicial y sus servidores públicos. Asimismo, el artículo 69 de la misma Ley, reitera que los conflictos que surjan entre el Poder Judicial y sus servidores, serán resueltos por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

 Dichas disposiciones –dijo- hace que el TSJ actué como juez y parte, lo cual consideró como un trato discriminatorio que se comete contra la clase trabajadora, porque se le priva del derecho de acudir a otra instancia diferente e independiente a quien lo despidió.

 Además de que dicha determinación, entra en pugna con lo establecido en los artículos 8, 24, 25 y 26 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 “Ante tal incongruencia legal y sobre todo, ante el evidente trato injusto del que se tornan los numerales que se señalan, es conveniente y como acto de justicia social, que los conflictos laborales que surjan entre el Poder Judicial y sus trabajadores, sean ventilados ante una instancia independiente y especializada en materia laboral, como es el aludido Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado”, dijo.

 De igual forma, Carlos Cruz presentó en una segunda iniciativa, propuestas de reforma al artículo 113 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje también conozca y resuelva los conflictos colectivos que surjan entre las dependencias del Gobierno y la organización de trabajadores a su servicio, de base como supernumerarios, de la Administración Pública Centralizada, del Poder Legislativo y del Poder Judicial. (www.notymas.com)

 

Deja un comentario