Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre de 2019. – En lo que va del año, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han destruido en Guerrero 2 mil 700 hectáreas de cultivos de enervantes, reveló este martes el comandante de la IX (novena) Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.
Entrevistado al concluir la ceremonia con motivo de la destrucción de armas realizado en la explanada de la 35 Zona Militar, en esta ciudad, el general dijo que de esa cifra, mil 500 hectáreas destruidas han sido de amapola y mil 300 de mariguana.
Tan sólo de agosto a noviembre del presente año, ejemplificó, fueron destruidas 580 hectáreas de amapola y 400 hectáreas de mariguana, principalmente en la sierra de Tlacotepec, Leonardo Bravo y Chilpancingo.
Rico Gámez consideró que este año ha habido una disminución en la siembra de amapola, pues a estas fechas pero de 2018 ya habían sido destruidas 2 mil hectáreas de este enervante, pero dejó en claro que será la dependencia u organismo evaluador que dé a conocer si hubo o no una baja en los índices de esta actividad ilícita.
Respecto a los reclamos de habitantes en el sentido de que el herbicida utilizado para el combate de los enervantes está afectando su salud, el comandante argumentó que este químico está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y por organismos internacionales.
No obstante, reconoció que la exposición directa puede provocar comezón en la piel, pero no genera problemas en el suelo y no contamina los cuerpos de agua.
En otro tema, Juan Manuel informó que el Ejército Mexicano resguarda actualmente 200 escuelas de Acapulco y unas 12 de Chilapa, de todos los niveles educativos, ante los constantes hechos delictivos. (Agencia Periodística de Investigación)