Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre del 2019.- Padres de familia y maestros de la CETEG de la zona Centro y Norte, marcharon y bloquearon este lunes la Autopista del Sol, en esta ciudad, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de profesores y la reinstalación de otro más.
La falta de recursos causó desde julio de este año el cierre de al menos tres escuelas del nivel preescolar en esas zonas del estado, dejando sin clases a unos 200 estudiantes, dijeron los manifestantes.
La movilización, en la que participaron unas 100 personas, comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana de hoy de las oficinas centrales de esa organización magisterial, ubicadas en la colonia Burócratas.
Avanzó sobre el sentido oriente-poniente de la avenida Ruffo Figueroa, por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero y finalmente sobre la Autopista del Sol, la cual, a la altura del rancho Los Cedros, bloquearon por cerca de 40 minutos.
El integrante de la Comisión Política de la CETEG, Anastacio Leyva Benítez dijo que a la fecha se han jubilado 22 maestros y la SEG no se los ha repuesto.
Precisó que los docentes impartían clases en escuelas del municipio de Tepecoacuilco y Copalillo, ubicados en la zona Norte del estado, y en el municipio de Chilapa y Quechultenango, pertenecientes a la zona Centro.
El faltante de profesores ha causado desde julio de este año el cierre de tres planteles, uno de los cuales está ubicado en la comunidad de Los Amates, municipio de Quechultenango, lo que ha afectado a un aproximado de 200 alumnos.
Entre otras demandas, los manifestantes exigieron la reinstalación del maestro y ex alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, inhabilitado desde hace dos años luego de ser arrestado por “delincuencia organizada” y liberado en mayo de este año por insuficientes pruebas para consignarlo.
Personal de la SEG y de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno del estado arribó al lugar del bloqueo para ofrecer a una comisión de manifestantes una mesa de trabajo en el rancho Los Cedros.
Ante tal acuerdo, el resto de los maestros y padres de familia liberaron la Autopista del Sol. No obstante hasta las 2:30 de la tarde las partes negociadoras no llegaban a ningún acuerdo. (Agencia Periodística de Investigación)