Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre del 2019.- Al menos 200 trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), siguen sin recibir la segunda quincena del mes de noviembre, denunció el secretario general de la sección 32 del SUSPEG, David Encinas López.
Con esto, la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal incumplió con el convenio de pagos que hace un mes suscribió con esa organización sindical ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
El líder sindical declaró este lunes que sus salarios debieron haber sido depositados entre el miércoles y jueves de la semana pasada, pero hasta este lunes, 1 de diciembre, las dispersiones no se veían reflejadas.
Entre los trabajadores afectados -unos 200 que son los que agremia la sección 32 del SUSPEG se encuentran administrativos y operativos, detalló.
La Capach y esa fracción del SUSPEG suscribieron hace un mes un convenio ante la JLCA que establecía como fecha límite el 30 de noviembre para que fueran pagadas a los trabajadores su prima vacacional, retroactivo, bono del Día del Servidor Público y sus quincenas, no obstante, Garzón Bernal no solventó en su totalidad el pago de estas prestaciones, acusó Encinas López.
“La directora nada más pagó el bono y el 50 por ciento del retroactivo, entonces falta el otro 50 por ciento del retroactivo, el pago de la quincena y la prima vacacional”, precisó.
De este último concepto, el monto adeudado asciende aproximadamente a 900 mil pesos, mientras que el 50 por ciento del retroactivo equivale a 700 mil pesos, detalló.
Encinas López informó que acudió este lunes a la JLCA para ver cuál es el cauce legal que prosigue, luego de que la directora de la Capach incumpliera con el convenio.
Dijo que si el organismo determinaba a su favor un emplazamiento a huelga, entregaría desde este lunes los documentos para iniciarlo. (Agencia Periodística de Investigación)