Desaparición de Prospera; incremento muertes maternas en Guerrero

Vanessa Cuevas/API
 
Chilpancingo Gro.- El Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos reconoció ante el Pleno del Congreso local que éste año incrementaron las muertes maternas en Guerrero comparadas con el año pasado, señalando que esto se debe a la falta de desarrollo en las comunidades. 
 
Durante su comparecencias ante diputados locales  como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, De Peña Pintos manifestó a los legisladores que la mortalidad materna ha sido un talón de Aquiles. 
 
Detalló que se tiene un registro de 65 mil embarazos, los cuales se complican a poco más de 13 mil mujeres entre preeclampsia , eclampsia y  hemorragia, y de estas hay un registro de 36 muertes maternas.  
 
“Una mujer embaraza puede cursar toda su gestación sin problemas, pero al momento de dar a luz presenta complicaciones, y es cuando todo mundo empieza a correr, por lo que necesita la colaboración de todos los niveles”. 
 
De acuerdo al responsable de Salud afirmó que en el 2018 se disminuyo en cerca del 50 por ciento la mortalidad materna a través de una serie de estrategias, logrando un registro de 22 muertes maternas, lo que afirmó no había sucedió,  sin embargo reconociendo que este año se incrementó la mortalidad materna a 36 muertes.  
 
El Secretario de Salud informó que la mujer dejo de asistir a la consulta tras la desaparición del programa próspera, luego de que antes era una condicionante, pero ahora tras con el nuevo programa, no se calculo las afectaciones. 
 
“Lo dicen las mujeres, ya no van, antes había colas en los centros de salud para pedir fichas temprano, pero dejaron de asistir, y es lo que creemos que puede ser un factor, y la otra es población distante que tiene dificultades en el traslado para llegar a un hospital para atenderse en caso de una complicación”. 
 
En otro contexto el funcionario estatal, manifestó que esa dependencia practicará abortos a mujeres víctimas de una violación sexual sólo si existe autorización del Ministerio Público (MP), pese a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recomendó al gobierno de Guerrero eliminar ese requisito, tras admitir una segunda solicitud de alerta por violencia de género.
 
Durante su intervención, Carlos de la Peña dio a conocer que la SSa proporcionó 12 mil 482 consultas a mujeres con factores de riesgo de violencia, atendió a siete mil 538 que presentaban indicadores de sospecha de violencia y  a 273 que fueron víctimas de violencia sexual.
 
Tras ofrecer esos datos, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, pidió al funcionario que explicara de qué manera se atendió a las víctimas de violencia sexual. Al respecto, De la Peña aseguró que se aplicó la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que establece las responsabilidades de las autoridades para atender como urgencia médica los casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
 
Entre otras cosas, la NOM-046 establece que las mujeres que hayan quedado embarazadas tras ser víctimas de una violación, podrán acceder a un aborto en clínicas del sector público sin necesidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público ni esperar a que éste otorgue una autorización, como lo estipula la actual redacción del Código Penal de Guerrero.
 
Sin embargo, el funcionario precisó a los diputados que ese aspecto de la Norma no se aplica, incluso a pesar de que en junio pasado la Conavim recomendó al gobierno del estado y al Congreso local homologar el Código Penal con la NOM-046, con la finalidad de eliminar ese requisito, esto luego de que organizaciones feministas solicitaran la declaratoria de una segunda alerta por violencia de género para Guerrero.
 
“Se brinda apoyo psicológico, la prevención de infecciones  sexuales y píldora de emergencia. Si fuera un caso de embarazo, se hace la interrupción legal del embrazo con la autorización del Ministerio Público (…) Nosotros actuamos siempre y cuando haya una autorización del Ministerio Público cuando hay una violación y cundo está antes de las 12 semanas. Eso es lo que hacemos, se les da todo el apoyo y no se victimizan más porque tomamos la responsabilidad y desde luego se guarda la confidencialidad”.
 
Durante su comparecencia, Carlos de la Peña informó que en lo que va de 2019 se han practicado 20 abortos en esas condiciones. (Agencia Periodística de Investigación) 

Deja un comentario