Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo Gro. 25 de Noviembre del 2019.- El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame afirmó que lo acontecido en el municipio de Zirándaro de los Chávez no se trató de manera oportuna ante las instancias estatales, y que no hubo ningún testimonio gráfico que mostrara lo acontecido.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, el encargado de la Política Interna del Gobierno del Estado fue cuestionado por lo acontecido en Zirándaro donde el alcalde tomó las armas junto a un grupo de ciudadanos para defenderse de grupos armados.
Al respecto, Salazar Adame argumentó que se comunicó con el edil de Zirándaro de Los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, para conocer la situación y en qué parte estaba aconteciendo, pero sobre todo para saber qué tan cierto era lo que se estaba difundiendo en las redes.
“Cuando ocurren estos hechos hay videos, hay fotografías, hay testimonios gráficos que dicen, aquí esta la movilización, aquí están los desplazados, aquí están los disparos, lo hemos visto en diferentes ocasiones, por ejemplo los hechos ocurridos en Petatlán, incendiaron algunos vehículos, en el caso de Zirandaro no había un solo testimonio gráfico, dijo Florencio Salazar.
Indicó que fue hasta el día de ayer domingo cuando comenzó a circular un video y una fotografía de una persona armada y otra disparando de una habitación hacia fuera, “pero no se ven movilizaciones mayores, eso no quiere decir que no tenga razón el Presidente Municipal”.
Sumado a ello, el Secretario General de Gobierno dijo que el alcalde de Zirándaro le informó que había acudido a la Ciudad de México donde se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y que le “ofrecieron establecer bases de operación con la Guardia Nacional, y que no le habían cumplido”.
Ante esto Salazar Adame le expresó, “yo lamentó que no le hayan cumplido pero siendo usted alcalde, lo primero que debió haber hecho era ponerse en contacto con las autoridades del estado para que coordináramos alguna acción, y viéramos la solución que usted necesita”.
Indicó que le dijo al edil que todos los días hay una reunión de la Mesa para reconstrucción de la paz y la justicia donde están representadas las autoridades federales, y estatales para tomar medidas para “eventualidades de este tipo”.
Por lo que ante los hechos, el gobernador dispuso que se trasladaran cuerpos de la seguridad del estado y que se establecieran puntos de seguridad.
Ante lo acontecido, Florencio Salazar señaló que han pedido que se de un informe de los desplazados, de los que conocen hay por lo menos 700 que están en la cabecera municipal.
Finalmente dijo que el tema ha sido abordado con las autoridades competentes a nivel local, y se tomaron medidas inmediatas “para dar mayor protección posible, y por la naturaleza de la información que el propio presidente municipal me ha dado, me habrán d disculpar que no se las participe”, puntualizó. (Agencia Periodística de Investigación)