***El gobernador indolente ante la situación
Redacción
Marquelia, Gro
19 de noviembre de 2019
Tensión en Marquelia por el aumento de intimidación y agresiones de la UPOEG a policías de la Guardia Local emanada del Consejo Ciudadano de Marquelia, lo cual podría terminar en un enfrentamiento entre ambos grupos armados, uno con respaldo del pueblo y otro solo con el respaldo de sus siglas y del gobierno del estado, por omiso e indolente.
A pesar de no tener el respaldo ciudadano y de haber sido expulsada por la población el pasado 4 de agosto de 2018, la UPOEG sigue operando en Marquelia, sin que el gobernador Héctor Astudillo Flores tome cartas en el asunto a pesar de tener toda la información de agravios por este grupo armado, tan solo en Marquelia.
Este martes 19, se vivió un tercer episodio de agresión por parte de la UPOEG hacia integrantes de la Guardia Local, por el simple hecho de cuestionar al hermano de un comandante de esa organización.
Los policías de la Guardia Local agredidos, señalaron que en su recorrido por la población de Marquelia se les “pegó” un carro tipo Tsuru sin placas, color blanco, y ante la forma que los seguía tuvieron que pararlo y cuestionarlo al respecto.
Cuando le marcaron el alto al auto tipo Tsuru, el chofer se identificó como comandante de la UPOEG, reconocido solamente como “El Cuate”, (hermano del comandante Jesús Calleja alias “Chucho”), el cuál iba de civil, pero al saber que era miembro de la UPOEG ya no fue revisando y los policías de la Guardia Local se enfilaron a su comandancia. Dijeron.
Más tarde a la comandancia de la Guardia Local llegaron al menos veinte sujetos armados vestidos de civil a golpear a los Policías quienes reconocieron a Jesús Calleja comandante de la UPOEG como líder de los hombres armados que los agredieron.
El más golpeado fue un señor identificado como Margarito Encarnación Paulino de más de 60 años que es voluntario en la Guardia Local, el cuál dejaron severamente lastimado, aprovechando la situación también para despojarlo de su arma de cargo.
Después de la brutal golpiza Margarito Encarnación fue llevado a la clínica La Familia, donde recibió atención médica, pero a esa clínica llegaron elementos de la UPOEG y familiares de los integrantes que fueron señalados como responsables de la agresión, algunos con palos y otros armados, en una actitud de seguir intentando a los elementos e integrantes de la Guardia Local, por lo que tuvieron que pedir apoyo de la Policía Municipal para evitar una nueva agresión.