Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.-Alcaldes del estado y representantes de ayuntamientos solicitaron la intervención del Senado de la República ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que les sean condenados adeudos históricos a los municipios.
Durante la sesión del Comité Estatal de Energía para el Estado de Guerrero, que presidió la Coordinadora de Fortelecimiento Municipal (Fortamun), el presidente municipal de Tecoanapa, Henos Roque llamó a los alcaldes a organizarse para impulsar acciones y buscar esta posibilidad de que se condene el adeudo.
“Tenemos documentos de que se hizo la condonación del pago en Tabasco, por lo que pedimos a los senadores de Guerrero que nos ayuden en el estado de Guerrero”, abundó.
Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli dijo estar dispuesto a acompañar la propuesta suscrita por los alcaldes, “sí y sólo si los municipios se comprometen en la sustitución de luminarias”.
En tanto que Raúl Jiménez Ponce director financiero de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) consideró que este organismo paramunicipal: “es el deudor número uno de la CFE a nivel nacional”.
“Tenemos una deuda de 444 millones de pesos; que actualizada andaríamos en alrededor de 600 millones de pesos” alertó.
Agregó que los adeudos que mantiene CAPAMA con la empresa comercializadora de energía, son: “impagables para esta administración” y recordó que el director nacional de la CFE.
En su mensaje la titular de FORTAMUN, Gisela Ortega Moreno destacó que para la administración que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores los temas abordados en la reunión de este organismo multidisciplinario son prioritarios para el progreso del estado de Guerrero y de los municipios.
Ha sido de alta importancia que estos temas hayan sido objeto de un diálogo abierto en el que han participado alcaldes, así como representantes de los honorables ayuntamientos con el responsable de Comercialización de la División Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adolfo Antonio Amador Salas Luévano, puntualizó Ortega Moreno. (Agencia Periodística de Investigación)