Pide rector a universitarios hacer “changuitos” para evitar extorsiones en Diciembre

Bernardo Torres/API
 
Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, adelantó que ya preparan un protocolo para aplicarlo en el mes de diciembre y evitar amenazas o intentos de extorsión contra universitarios, ya sea para adelantar vacaciones o impartir clases extramuros.
 
Hasta ahora, indicó que no se ha registrado ningún caso “y ni quiero que ocurra, estamos haciendo changuito para que todo transcurra con normalidad, yo creo que ya es justo, ya tenemos varios años con esta situación que nos está asediando los meses de diciembre”.
 
En el mismo tema de seguridad, reconoció que la semana pasada se suspendieron labores por los hechos de violencia que se registraron en el municipio, pero ya se han restablecido, mientras que en Xaltianguis desde el jueves pasado están suspendidas las labores en la Preparatoria de esa localidad.
 
Respecto al recurso para el pago de salarios y prestaciones de fin de año a trabajadores, dijo que la universidad tiene estimado destinar un monto de 260 millones de pesos, y confía en contar con el apoyo del gobernador, como lo hecho en años anteriores, y se están haciendo las gestiones correspondientes.
 
En cuanto al presupuesto para el 2020, manifestó que la situación sigue siendo muy compleja, la semana pasada estuvo en el Congreso de la Unión, pero espera que no se apruebe como está el presupuesto y de la oportunidad a las universidades de plantear sus problemáticas. 
 
Hoy, dijo, se les está pidiendo a las universidades públicas una mayor cobertura, y en el caso de Guerrero deja de percibir alrededor de 50 millones de pesos por eliminación de cuotas, pero no recibe ningún incremento en el presupuesto para el 2020, lo cual es injusto.
 
Sobre el bono decembrino que reclaman los jubilados y pensionados, dijo que ya habló con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien le manifestó su disposición de atender el tema, y lo turnó al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
 
Dio a conocer que ya se ha entregado una lista de más de 500 personas, aunque hasta el momento se desconoce el monto que debe destinarse, pero que seguramente el gobernador como lo hace con otros grupos de jubilados establecerá una bolsa y en base a eso la distribución del recurso. (Agencia Periodística de Investigación) 

Deja un comentario