Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. 11 de Noviembre del 2019.- Padres de familia de una primaria de Taxco,
maestros de la CETEG y docentes de Prepas Populares del Estado de Guerrero (PPEG), bloquearon este lunes por separado la lateral norte-sur del Bulevar Vicente Guerrero, en esta ciudad, a la altura del rancho Los Cedros, y más tarde estos últimos fueron desalojados por policías estatales con equipo antimotin, cuando extendieron su protesta en los carriles centrales de la Autopista del Sol.
Los primeros en llegar al rancho Los Cedros, cuyo lugar el utilizado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como oficinas alternas, fueron padres de familia de una Escuela Primaria de la comunidad de Teacalco, municipio de Taxco, para solicitar dos docentes.
Una manifestante de nombre Adriana Sotelo Amador, explicó que uno de los profesores se jubiló desde hace un año y a la fecha no se los han repuesto, quedando desatendidos 20 alumnos. Aunado a ello, abundó, otra docente también se retirará del plantel, por lo que otro número similar de estudiantes serían afectados.
Dijo que ante la falta de solución al problema, los padres de familia han optado por inscribir a sus hijos en un plantel de Morelos, pues recordó que Teacalco se encuentra ubicado entre los límites de ese estado, en donde, acusó, son discriminados por el hecho de ser de Guerrero.
Los segundos en manifestarse en ese punto de la capital, fueron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir recategorizaciones y cese al “hostigamiento”.
Además, dijeron, su acción era en protesta porque hay al menos 90 trabajadores que cobran como docentes cuando están realizando funciones administrativas, y viceversa, por lo que pidieron a la SEG revise ese problema.
Los terceros en arribar y manifestarse en dichas oficinas de la dependencia estatal, fueron maestros de Prepas Populares del Estado de Guerrero, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, para solicitar al rector Javier Saldaña Almazán y al gobierno del estado la instauración de ese subsistema educativo para garantizar sus derechos labores.
La coordinadora de las Prepas Populares, Julia Suárez Martínez dijo que los trabajadores llevan más de 30 años de labor sin ser reconocidos oficialmente, lo que ha derivado en percibir un pésimo sueldo.
“Nos están dando un apoyo económico, no un pago, porque los maestros ni siquiera están en ninguna nómina. No les están pagando a los administrativos. No nos están dando ni seguro social, prestaciones, vacaciones”, precisó.
Denunció también que las autoridades están despidiendo a docentes que no cuentan con el perfil académico, y a la fecha ya suman 20 cesados.
Luego de cancelarles la reunión que tenían con funcionarios de la SEG, los de las Prepas Populares extendieron su bloqueo en los carriles centrales de la Autopista del Sol, frente al rancho Los Cedros, por lo que unos 70 policías estatales con equipo antimotin los desalojó.
Con el fin de “salvaguardar su integridad”, los manifestantes optaron a la vez por replegarse a Los Cedros, en donde a una comisión finalmente les agendaron una reunión para la próxima semana con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el rector Javier Saldaña Almazán. (Agencia Periodística de Investigación)