Autoridades del gobierno municipal de Ometepec lograron acuerdos de solución con pobladores de la localidad de Arroyo de Barranca Honda perteneciente a este municipio, sin embargo los habitantes se manifestaron por 30 minutos en el ayuntamiento de Ometepec para exigir que la comisaria de esta localidad Elizabeth Celedonio Santiago entregue el sello, así como su salida como autoridad de la comunidad.
Alrededor de las 12:00 horas de este jueves Celedonio Santiago llegó acompañada por pobladores de la localidad de Arroyo de Barranca Honda mientras que otros ciudadanos de la misma población que están inconformes con la comisaria llegaron al mismo lugar donde se entrevistaron con el secretario general de gobierno municipal de Ometepec Salvador Robles Zacapala quien invitó a ambas partes a formar una comisión de cinco personas por ambas partes para iniciar una mesa de negociación en el interior del ayuntamiento.
La reunión fue hecha en la oficina de la Sindico Procurador Municipal de Ometepec Elida Cruz Guillen donde también estuvo presente el secretario Robles Zacapala al igual que la comisaria de la población con conflicto.
Ex comisarios junto con los demás ciudadanos que los acompañaban manifestaron que lo único que estaban exigiendo a la comisaria era rendición de cuentas, proponiendo un comité para la vigilancia de los recursos que obtuvieron por la venta de cervezas que le fue decomisada a la CORONA.
En el uso de la palabra la comisaria manifestó que en un principio el gerente de la CORONA se comprometió a darle a la población treinta mil pesos donde este nunca se los entrego por lo que al ver la negativa del mismo se opto por retener un carro de la misma empresa.
Comentó que este recurso que se obtuvo es para la remodelación de un puente que se encuentra en la misma población así también para que la construcción de topes en el tramo carretero Ometepec-Xochistlahuaca y esto es porque en reunión con los mismos pobladores se deicidio que se hicieran estas dos obras.
En dicha reunión se logró la creación de un comité de vigilancia, de cuatro personas, dos de ambos grupos, esto es para vigilar que se realicen las compras para la reparación del puente donde la comisaria manejara el recurso económico así también se informó dicha obra antes de hacerla se enviará a ingenieros del ayuntamiento municipal a ver que es lo que se necesita para la remodelación del puente y también sacará un presupuesto de cuanto saldrá esta rehabilitación.
Se acordó que al término de la obra se convocará por parte de la comisaria a la población a una reunión en general para la rendición de cuentas del dinero que sobre el pueblo decidirá que es lo que harán con el recurso para que sea en beneficio del pueblo.
Antes de que se firmara la minuta un grupo de pobladores de la misma localidad que están en contra de la comisaria se manifestaron de manera pacífica afuera del ayuntamiento para exigir la salida de esta autoridad así también que entregara el sello, pero al salir sus compañeros que integraron la comisión les pidieron que se retiraran ya que ya habían llegado acuerdos.