**La dependencia emitió un alertamiento urgente para los municipios limítrofes con el estado de Oaxaca
Boletín | DCS |
Gobierno de Guerrero
Chilpancingo, Gro.
30 de mayo del 2022
La Secretaría de Protección Civil Guerrero, está tarde emitió un alertamiento por riesgo de lluvias y vientos muy fuentes para las próximas horas en los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, debido a los remanentes del huracán “Agatha”, que este domingo alcanzó la categoría dos frente a las costas del estado de Oaxaca.
También con este alertamiento emitido en calidad de urgente, se recomienda a las autoridades de los municipios costeros, extremar medidas de precaución ante la manifestación de oleaje elevado, con la posibilidad de que se registren olas de 4 a 6 metros de altura.
De acuerdo con la información más reciente de la Comisión Nacional del Agua, “Agatha” se intensificó a Huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, mantiene su trayectoria hacia el estado de Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 175km/h, rachas de 215 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 2 km/h.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México, informó que en Guerrero fueron cerrados los puertos de Acapulco y Puerto Marqués, a la navegación de embarcaciones menores, y exhortó a la población rivereña a no hacerse a la mar y tomar sus debidas precauciones.
Debido a la intensificación de “Agatha” a huracán categoría II, se incrementó el nivel de alerta en los municipios limítrofes con el estado de Oaxaca, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado.
Cabe señalar que el gobierno del estado tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero se mantiene en alerta y vigila de manera puntual el desarrollo de este ciclón tropical, y recomienda a la población extremar medidas de precaución ante el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.