Sin compromiso con los pacientes, los médicos cubanos en Ometepec

**Los médicos internistas cubanos se niegan a hacer valoraciones e interconsultas
**Continúan llegando médicos extranjeros, desplazando a los mexicanos para plazas
 
Redacción | Ometepec, Gro. | 13 de agosto de 2024
 
Médicos adscritos a las áreas de hospitalización y urgencias del hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, revelaron la falta de profesionalismo de los médicos internistas cubanos, que, en su mayoría, no tienen compromiso por los pacientes
Los denunciantes, indicaron que los médicos internistas no hacen revisiones de los pacientes, solo piden estudios y se guían por lo que dicen los resultados de los análisis, ultrasonidos, rayos X, y otros, pero no son clínicos, no analizan a los pacientes, por lo que sus valoraciones dejan mucho que desear. “Hay renuencia de los médicos cubanos en tratar pacientes.
 
Solo quieren pacientes sin complicaciones”, dijeron.
Con excepción de la cardióloga, que es más seria en este aspecto, los médicos cubanos siguen llegando al hospital de Ometepec, desplazando a los mexicanos para plazas sin adaptarse a los protocolos de atención.
 
“La mayoría de los pacientes se está dando cuenta que los médicos cubanos no son buenos, muchas personas los siguen porque son de Cuba, supuestamente los mejores en medicina, pero eso era hace 50 años, ahora no”, dijo una fuente.
 
Respecto a los médicos internistas, algunos pacientes se han quejado de no quieren hacer valoraciones médicas y se niegan a hacer interconsultas, siempre andan a la defensiva, dijeron.
 
Trascendió que los médicos internistas cubanos fueron llamados por los directivos para normar criterios de atención a los pacientes, pero no llegaron a acuerdos, pues ellos traen otra formación que es incompatible con la atención médica que se da aquí.
 
De lunes a viernes hay dos médicos internistas cubanos en el turno matutino y uno en el vespertino, y el fin de semana hay una doctora de esta misma especialidad. Una cardióloga y varios médicos familiares; supuestamente, van a llegar más.
 
Finalmente, una paciente denunció que acudió a su cita a medicina interna, se encontró con un médico cubano que dijo llamarse Joel, le entregó sus estudios y se limitó a hacer una receta y la despachó en menos de cinco minutos, cuando la doctora que la atendía anteriormente, le hacía una revisión y le hacía preguntas sobre sus síntomas, recomendaciones sobre su dieta, entre otras cosas.