Alcalde suplente de Cochoapa el Grande, exige que se les devuelva su cargo; lo rechazo antes por enfermedad mental.

Baldemar Gómez/NOTYMAS 

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2020 (NOTYMAS).-El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores demandó al Congreso local que le permita asumir el cargo, luego que en un primer momento renunciara a su derecho argumentado problemas de salud y el Poder Legislativo eligió alcaldesa sustituta a Edith López Rivera esposa del alcalde electo Daniel Estaban González.

Subrayó, “que se haga justicia y que me regresen el cargo de presidente municipal de Cochoapa el Grande”, insistió este martes Raúl Chávez Flores, quien era el alcalde suplente de Daniel Esteban González, edil electo que desapareció en 2018 y fue encontrado asesinado el año pasado.

En conferencia de prensa en esta capital del estado, Raúl Chávez Flores reiteró que se violentan sus derechos políticos, a pesar de que él declinó asumir el cargo argumentando motivos de salud y que ahora pretende recuperar mediante un juicio que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado. 

Como se recordará a principios del mes de julio del 2019, la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero declaró improcedente la solicitud que Raúl Chávez hizo para incorporarse al cargo de presidente municipal. En su momento, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación presentó el dictamen de la petición presentada en mayo pasado, en la que expresó su intención de concluir el actual periodo de gobierno constitucional. 

Para el 31 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la designación de Edith López Rivera, esposa de Daniel Esteban, como presidenta municipal sustituta, y actualmente ostenta el cargo. Raúl Chávez confió en que el Poder Legislativo local actúe para que él retome el cargo, así como en que el gobernador Héctor Astudillo Flores intervenga, pues dijo que “es un hombre bueno, sensible que sabe que yo fui electo presidente municipal conforme a derecho”. 

En la conferencia, fue acompañado de Alberto Ortiz Gómez, ex presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Cochoapa El Grande, Chávez Flores se negó a indicar qué problemas de salud tuvo que lo hicieron rechazar el cargo y sólo se limitó a responder: “no lo puedo decir, es un problema mental”.

El alcalde dijo que su solicitud de incorporarse al cargo es legítima, debido que su cargo lo ganó en las urnas y pidió a los diputados respetar el estado de derecho. El Congreso local le ha rechazado dicha solicitud en dos ocasiones declarándola improcedente, concluyó.

Deja un comentario